Salvador Dalí, uno de los pintores españoles más controvertidos y admirados del mundo entero, nació en Figueres en 1904. Aunque quería ser chef a los seis años y Napoleón a los siete, su futuro era convertirse en el mejor genio del movimiento surrealista.
Su gran sensibilidad, pero sobre todo sus excentricidades, no dejaron indiferente a nadie. Algunos ejemplos son su bigote, que fue un homenaje al pintor Velázquez, o sus mascotas, un oso hormiguero y un ocelote. En el mismo sentido, Walt Disney y Hollywood fueron algunas de estas colaboraciones más populares para el mundo del cine.
A pesar de su fama internacional, Dalí siempre estuvo muy vinculado a la provincia de Girona. Por esa razón, el Teatro-Museo Dalí está ubicado en su ciudad natal. Además, Dalí fue uno de los arquitectos de este museo. Si está interesado en visitarlo, estará encantado. Más allá de la exposición de sus pinturas, cada habitación y cada espacio representan una obra surrealista firmada por el propio pintor.
Después de una vida intensa y larga, Salvador Dalí murió a la edad de 85 años, en 1989. En ese momento, estaba escuchando su ópera favorita: Wagner’s Tristán e Isolda. Actualmente está enterrado en la cripta de su Museo-Teatro.
En la vida, Dalí creó más de 1,500 obras de arte y una nueva forma de entender la estética y el arte.
Julia Travel ofrece las siguientes actividades para conocer el legado de Dalí en Figueres: «Excursión de un día a Girona y Figueres y Museo Dalí desde Barcelona«.